Mercado de Tsukiji - El mercado de pescado más grande de Tokio
Mercado de Tsukiji

Mercado de Tsukiji

El Mercado de Tsukiji es el mercado de pescado más grande del mundo y, con el paso del tiempo, se convirtió en una de las visitas más especiales de Tokio. Lamentablemente se encuentra cerrado de forma permanente.

Viendo las cifras es aún más sorprendente. Cada día se mueven en este mercado casi 3.000 toneladas de pescado, casi el 90% del total de los tres grandes mercados de Tokio.

En Tsukiji se venden más de 450 especies distintas de pescado y marisco. Os sorprenderá.

Historia

La historia del mercado de pescado comienza en el siglo XVI cuando Tokugawa Ieyasu, primer shogun del shogunato Tokugawa, convirtió Edo en la capital de Japón.

Tokugawa Ieyasu llevó pescadores desde Osaka para que suministraran pescado al Castillo de Edo. Estos pescadores comenzaron a vender los excedentes en las cercanías del puente Nihonbashi, dando origen al llamado Uogashi.

Debido al incremento de población y, por consiguiente, de demanda, los pequeños puestos de Uogashi fueron transformados en un mercado. El Shogun creó su propia red de distribución y comenzó a amasar una gran riqueza. Durante el mandato de Meiji se abolieron los privilegios de los grandes mayoristas.

Con el tiempo fueron surgiendo diversos mercados que, en 1923, tuvieron un mismo fin. El Gran Terremoto de Kanto de 1923 destruyó más de 20 mercados.

El Mercado de Tsukiji fue concebido para ser el mercado central de Tokio, pero actualmente se encuentra cerrado de forma permanente.

La subasta de atunes

Si hay algo en el Mercado de Tsukiji que llama la atención de los viajeros de todo el mundo, eso es la subasta de atunes. Cada día, entre las 5:00 y las 6:15 de la mañana se subastan toneladas de atunes recién pescados (y congelados).

En la subasta de atunes podréis ver la inspección de los tasadores, la subasta en sí y "la vida restante" del atún, donde lo recogen y lo llevan a cortar.

¿Cuándo visitarlo?

Debido a las horas intempestivas a las que transcurre la subasta de atunes, se nos ocurren dos momentos idóneos para hacer la visita: el día siguiente del vuelo, aprovechando el jet lag, o el día que vayáis a tomar el tren a Kioto, un buen trayecto para dormir un par de horas.

Como recomendación, no llevéis chanclas ni tacones, dejamos que os imaginéis como está el suelo.

Para los amantes del sushi

Todos los japoneses coinciden en algo: el mejor lugar para comer sushi son los alrededores del Mercado de Tsukiji. En las inmediaciones del mercado encontraréis restaurantes abiertos desde las 5 de la mañana hasta el mediodía.

Horario

Cerrado permanentemente.

Precio

Entrada gratuita.

Transporte

Metro: Tsukiji, línea Hibiya (H).
Para llegar a la subasta de los atunes deberéis ir en taxi.

Lugares próximos

Ginza (984 m) Roppongi (3.3 km) Odaiba (3.9 km) Akihabara (4.2 km) Museo Edo-Tokyo (4.4 km)