Moneda y dinero en Tokio

La moneda oficial de Japón es el Yen (¥, JPY) y, en contra de lo que se podría pensar, apenas se utilizan las tarjetas de crédito en el país.

En Japón circulan monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 yenes, y billetes de 1.000, 2.000, 5.000 y 10.000 yenes.

Billete de 1000 yenes

Tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son aceptadas en los hoteles y en las tiendas grandes de las ciudades más importantes, pero Japón es uno de los países desarrollados con menor índice de penetración de este medio de pago. Los japoneses utilizan tarjetas monedero como Suica y Pasmo.

Si pensáis visitar ciudades más remotas, la mejor opción siempre es llevar dinero en efectivo.

¿Dónde cambiar el dinero?

Para pagar lo mínimo de comisión lo mejor es llevar euros o dólares y cambiar a yenes en los bancos o casas de cambio de Japón.

Bancos y cajeros automáticos

La otra opción, algo más cómoda, es sacar dinero en yenes de los cajeros automáticos. Encontraréis cajeros automáticos en algunos bancos y en tiendas 24 horas como 7-Eleven (Seven Bank).

Antes del viaje podéis preguntar en el banco que comisión aplican al sacar dinero en otras divisas, el estándar es un 4%.

Cambiar dinero antes de viajar

Si no queréis complicaros en el viaje, lo mejor es cambiar dinero antes de salir de casa. Para esto hay dos opciones: podéis hacerlo en un banco, aunque las comisiones son abusivas por lo general, o bien hacerlo con alguna empresa especializada, como Ria Currency Exchange o Global Exchange.

Al solicitar el cambio en una de estas empresas recibiréis el dinero directamente en vuestro domicilio, sin ningún coste extra. Actualmente desde Civitatis tenemos un acuerdo con Ria, por lo que al  solicitar el cambio a través del siguiente enlace, obtendréis un descuento.

Propinas

En Tokio no es que no exista la costumbre de dar propinas, es más, si dejas dinero en la mesa de un restaurante creerán que lo has olvidado y saldrán detrás de ti a dártelo.

En resumen, en Japón no se deben dar propinas en ningún establecimiento. ¡Nos encanta ese país!

Tipo de cambio

De forma aproximada, un euro equivale a 130 yenes.